Sitio oficial de Juventutem en Chile - Capítulo Chileno de la Federación Internacional Juventutem. Ut in Omnibus Glorificetur Dei

lunes, 29 de noviembre de 2010

Particularidades Litúrgicas del tiempo de Adviento.



El adviento, como tiempo de preparación para la venida del Señor, constituye un tiempo especial de Gracia, que permite orientar nuestros corazones en todo aspecto, para esperar gozosos y llenos de esperanza la Venida del Señor Jesús. Este tiempo nos invita ciertamente a conmemorar los 3 aspectos fundamentales de esta triple Venida:

En Primer lugar, el Adviento nos llama a conmemorar (como cada año) la Encarnación del Hijo de Dios, en la Santísima Virgen María, por quien Dios se ha hecho Hombre, pasando a dignificar al ser Humano. Esta venida es trascendental, pues es una auténtica irrupción de Dios en la historia de la Salvación del hombre. Dios interviene en la Historia para guiarnos hacia la perfección en Cristo.

En segundo lugar, el Adviento nos llama a poner la atención en Cristo, quien mediante el Santo Sacrificio del Altar viene a nosotros, haciéndose presente realmente mediante las apariencias del Pan y del Vino, y se nos entrega como alimento de vida eterna. En la Santa Misa, donde se lleva a cabo la renovación incruenta del Sacrificio de la Cruz, Jesucristo nos llama a ir hacia Él, para que junto con Él lleguemos al Padre y vivamos en la Eternidad.

Y en tercer lugar, el Adviento nos invita a poner la mirada en los novísimos, es decir, en el tiempo Escatológico. Nuestro Señor Jesucristo ha de venir triunfante y glorioso para Reinar en medio nuestro con toda plenitud, y para Juzgar al mundo por el Fuego, separando la cizaña del trigo, para hacernos ciudadanos del Cielo, y para consumar todas las cosas. Es en este instante en que la Liturgia Terrenal desaparece, pues se une y se hace una misma cosa con la Liturgia Celestial, donde Cristo, revestido de la Majestad de la Gloria, tributa la alabanza al Padre, mostrando sus llagas santas y gloriosas, que son la Justificación por nuestros pecados, para que el Padre nos acepte en su Santo Reino.

Por lo tanto, este tiempo litúrgico que nos ofrece la Iglesia es un tiempo de gracia privilegiado para dirigir nuestra mirada a esta Triple Venida.
Y por ello mismo, la Liturgia recoge en si misma una serie de elementos particulares, que vale la pena destacar.
En este tiempo, predomina un doble sentimiento: Por un lado, la tristeza y la pena en la que el mundo está sumido, pues vivimos lejos del Señor, y necesitamos de su pronta venida, para que redima todo el pecado del mundo. Por otro lado,  la Alegría de la pronta venida del Mesías. Dichos sentimientos se ven perfectamente plasmados litúrgicamente: Se omite el Gloria in excelsis Deo, quedando reservado para el día de la Navidad, en el cual conmemoramos la irrupción de Cristo, Señor nuestro, en la Historia de la Salvación. Sin embargo, se conserva el Alleluia, mitigando ese sentimiento de tristeza, pues, aún en la desolación, alabamos al Señor por su grandeza, y le pedimos su auxilio; Así mismo, a causa de la desolación y la tristeza, el color litúrgico corresponde al Morado, para todas las domínicas, salvo la Tercera, en la que se utiliza el Rosado, como símbolo patente de que la Gloria del Señor está por manifestarse pronto (Domínica llamada "Gaudete", por el Introito de la Santa Misa: "Gaudete omnes in Domino"). De la misma forma, los ministros que acompañan al Sacerdote (diácono, subdiácono) no utilizan la vestidura usual (Dalmática y tunicela respectivamente), sino que utilizan Planetas Plegadas. Igualmente, no se pulsa el órgano ni se tocan instrumentos musicales, en señal de ese desierto que acompaña a este tiempo. Lo anterior, solo se ve roto por el Domingo de Gaudete, donde se recuperan todos los signos de alegría y gozo, a la espera del advenimiento del Salvador.

Como vemos, la Liturgia nos propone un camino concreto de Vida, llamándonos la atención sobre el gran misterio de la Encarnación. Así mismo, nos llama a vivir un tiempo de gracia, de penitencia y oración, de reflexión y constante mortificación, para que finalizado este tiempo, podamos vivir con mayor intensidad el misterio de la Triple venida de Nuestro Señor Jesucristo, Salvador del Mundo.

Gaude, Gaude, Emmanuel:
Nascetur pro te, Israel.

Un aporte de Sacram Liturgiam

15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Unos 2.700 argentinos viajaron a Cuba durante varios años, a recibir instrucción militar de distinta naturaleza.
Algunos fueron entrenados en insurrección y sublevación de masas, otros recibieron entrenamiento militar ya sean tácticas de combate, en la preparación de emboscadas y ataques por sorpresa -donde su exiguo número se transformaba en dominio a raíz del factor sorpresa - otros en precisos golpes comando, con personas decididas, con sangre fría, manejo de distintos tipos de armas que los convertía en “killers”, aunque no fuese el término que ellos utilizaban.

Hubo también quienes recibieron otros cursos. Como conducción de grupos y facciones destinados a planear y conducir distintos tipos de lucha terrorista, como atentados con bombas, asesinatos de personalidades, formas de planeamiento, acceso al objetivo, desarrollo y escape, incluyendo la evacuación de heridos y su posterior recuperación o entierro clandestino para no dejar rastros, igual que los muertos en el combate para evitar que sean buscados a través de su identificación.



Esos entierros clandestinos,
se suman en el número de desaparecidos.


Muchos fueron entrenados en inteligencia de combate, reconocimiento del lugar, identificación de “fuerzas represivas” y de sus probables vías de acceso al lugar, ubicación de postas sanitarias, formas y lugares de evacuación, etc. Es la inteligencia táctica o de combate.

También existían cursos prolongados de inteligencia política o para grandes operaciones militares en las que generalmente se empleaban periodistas, por su capacidad para portar grabadores, cámaras, etc. y por su facilidad de circulación en el “mundo libre”, recordar que los sindicatos gráficos o de prensa fueron objetivo prioritario.

Cuando estos reunían las condiciones necesarias, como buena pluma, capacidad de observación y de síntesis, eran ocupados y se les brindaba entrenamiento en medios de la Isla de Cuba, agencias de noticias, radios o dirección de medios de prensa, otros, eran preparados en técnicas especiales como cifrado, claves y descriptamiento. En estos casos se otorgaban capacitaciones en la misma U.R.S.S. o en países de su órbita con especialistas de la KGB. El descriptamiento atribuido a Rodolfo Walsh del mensaje del Ejército de EE.UU. ordenando la invasión a Bahía de Cochinos sólo es atribuible a alguien con conocimientos de encriptado y descifrado / desencriptado (con claves y sin claves) a pesar que Bonasso diga que lo logró “porque le gustaban las palabras cruzadas”. En el mismo sentido, Verbitsky, Bonasso, Francisco Paco Urondo, Juan Gelman, etc. formaron parte de una pléyade de escritores que utilizaron Cuba y la U.R.S.S. para sus objetivos, desde Gabo García Márquez, pasando por Diego de Rivera y Frida Kahlo.

Anónimo dijo...

No sólo el entrenamiento militar, político e ideológico en Cuba marca su carácter internacional. A esta caracterización concurren además la cantidad de integrantes “internacionalistas”, uruguayos, bolivianos, chilenos, suecos, franceses, etc., incorporados a las organizaciones terroristas que operaban en nuestro país, tanto en el “combate de monte” como en “casas de seguridad”, “cárceles del pueblo”.

También marca su carácter internacional, la “Escuela de Cuadros” del PRT-ERP que fuera trasladada desde las sierras de Córdoba a las cercanías de Santiago de Chile, durante el mandato de Salvador Allende, transformándose en “Escuela Internacional de Cuadros para Latinoamérica”.



Al igual que las relaciones de Montoneros con países árabes y el intercambio de tecnología para fabricar exógeno, (un explosivo de alta potencia y velocidad de detonación, utilizado en carga de bombas, granadas a cordón detonante y para la elaboración de explosivo plástico tipo C4). Esta tecnología aplicada a pequeños reactores desarrollados por ingenieros químicos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL fue distribuida en Argentina en Córdoba, Rosario y Buenos Aires; otra fue instalada en Brasil como “retaguardia”, y una más fue entregada a Yasser Arafat a cambio de entrenamiento de milicias montoneras en El Líbano, donde se entrenaban en tiro sobre blancos móviles y desde vehículos en marcha, entre otras cosas.

Con referencia a estos acuerdos, existe una investigación profunda y detallada de las relaciones de la cúpula de montoneros con jeques y jerarcas árabes, escrito por el analista político George Chaya referido expresamente al tema ("Montoneros y el fundamentalismo árabe"). También en el libro de Juan B. "Tata" Yofre ("Fue Cuba").



En el mismo sentido, el abogado, historiador y escritor Enrique Díaz Araujo en su libro de cuatro tomos, prueba su tesis “El departamento América del Partido Comunista Cubano creó, organizó y apoyó los movimientos revolucionarios en América Latina”. En dicha obra, el autor menciona más de 500 autores izquierda, más de 300 de derecha y unos 30 neutrales, entre los que se incluye.

Basta ver en internet la historia de las “Brigadas Rojas” italianas, sus símbolos y objetivos para verificar la igualdad con los del PRT-ERP , desde la Estrella Roja como símbolo, hasta las consignas políticas.

A ello debe agregarse la fuga de la cárcel de Trelew, de las cúpulas terroristas que recibidos por Allende en Chile, se refugiaron en Cuba, con la creación de las “guarderías” para los hijos de los "militantes" que regresaban momentáneamente a la Argentina para cometer nuevos atentados criminales.

Otros rasgos de internacionalismo quedan en evidencia en las "Brigadas del Café" que colaboraban en Nicaragua, la presencia de varios dirigentes del ERP en el gobierno sandinista como Hugo Irurzun y Gorriarán Merlo que desarrollaron luego la operación del asesinato de Somoza en Asunción del Paraguay o el frustrado copamiento del cuartel de La Tablada con armamento y algunos cuadros entrenados en Managua.



Anónimo dijo...

La otra prueba reciente de que las organizaciones terroristas en Argentina tenían contacto directo con Cuba fue la declaración en televisión de José Luis Machinea y de Jesús Rodríguez, ratificada en otro programa por Graciela Fernandez Meijide sobre el periplo de Alfonsín en Chile, con el MIR chileno y en Cuba para pedirle a Fidel Castro que “frenara a las organizaciones armadas argentinas, para evitar que las FFAA se consolidaran” con esa excusa.

Con estas declaraciones se derriban varios mitos, como el que indica que “en el momento del golpe militar las organizaciones armadas se encontraban desarticuladas”.

O la remanida frase que “No se trataba terroristas sino de jóvenes idealistas”.

También que fue “un fenómeno nacional” por la “dictadura”.

Infectados por el "virus importado", a sangre y fuego quisieron instalar en la Argentina, una dictadura de raíces foráneas.

Se recomienda ver en Internet la desclasificación que hace Rusia de los archivos del Comintern (Comité Internacional del Partido Comunista de la U.R.S.S.), particularmente la vida de Victorio Codovilla, italo argentino, delegado del Comintern y con misiones internacionales en la Guerra Civil Española y en la muerte de Trotsky en México.
Ver también “El Soviet del Caribe” y el manejo de los PC de todos los países del mundo por parte de un núcleo secreto y minúsculo que ejercía ese control con políticas y órdenes de U.R.S.S. inicialmente hasta 1945 con el mencionado Comintern y luego con el Cominform.


Cristina Yozia y Orlando Agustín Gauna Bracamonte

http://orlando-gauna.blogspot.com/2019/04/la-intervencion-foranea-sobre-el.html

Anónimo dijo...

qui dicunt videntibus nolite videre et aspicientibus nolite aspicere nobis ea quae recta sunt loquimini nobis placentia videte nobis errore …..

¡¡DISPOSICIONES TRANSITORIAS!!
..
Sin embargo, según el Cardenal Ratzinger “no cabe un retorno al Syllabus, que pudo haber señalado la primera fase — pero no la última —del enfrentamiento con el liberalismo.”49 ¿Y cuál es esa “última fase” del enfrentamiento con el Liberalismo? Aparentemente, según la opinión del Cardenal Ratzinger, ¡es la aceptación, por parte de la Iglesia,de las mismas ideas que anteriormente condenó! Enfrentarse al Liberalismo por medio de la reconciliación con él, es una fórmula capciosa. El “enfrentamiento” de Ratzinger con el liberalismo no es otra cosa que una abyecta rendición.
Además, según la opinión de Ratzinger, al presente no sólo se deben considerar obsoletas las condenaciones al Liberalismo contenidas en el Syllabus del Beato Papa Pío IX, sino también la doctrina antimodernista del Papa San Pío X en la Pascendi. En 1990 la Congregación para la Doctrina de la Fe divulgó una “Instrucción sobre la vocación eclesial del Teólogo”. Al explicarle la Instrucción a la Prensa, el Cardenal Ratzinger declaró que ciertas enseñanzas del Magisterio «no debían considerarse como la última palabra en un asunto como éste, sino más bien servían com
o una tentativa de captar el problema, y, sobre todo, como una expresión de prudencia pastoral, una especie de disposición transitoria»50 Como ejemplos de estas “disposiciones transitorias”, el Cardenal Ratzinger mencionó «las declaraciones de los Papas durante el último siglo acerca de la libertad religiosa, así como las decisiones antimodernistas de principios de este siglo…»51 — es decir, las enseñanzas antimodernistas de San Pío X en los primeros años del siglo XX
https:/eccechristianus.wordpress.com/2011/05/14/la-ultima-batalla-del-diablo/

Anónimo dijo...

http://www.obispoenmisiones.com/reflexiones-sobre-la-canonizacion-de-juan-pablo-ii/
Durante el tiempo del liceo, Wojtyla continuó en el teatro como actor, bajo la dirección de Mieczslaw Kotlarczyk, profesor de Historia. La función del actor, según Kotlarczyk, debía ser como la de padre, esto es, una “misión”, “una vocación”, un “sacerdocio del arte”.

Este profesor de “teatro rapsódico”, o sea, de teatro en que el autor debe pronunciar cada vocal y cada palabra con precisión, Wojtyla tenía esa idea después de haber meditado en la tradición teosófica y antroposófica de Rudolf Steiner. Después, para comprender mejor el pensamiento wojtyliano, es necesario considerar el pensamiento teosófico de Steiner, cuya doctrina está fundada en el hombre y no en Cristo. La Sociedad Teosófica fue fundada por Elena Petrovna Blavasky y por el ocultista Henry Steele Olcott, ambos asociados a la Masonería.

Rudolf Steiner (1861-1925). Hombre de excepcionales cualidades intelectuales, Steiner fue cabeza de la Sociedad Teosófica en Alemania, donde fundó su revista “Lucifer”, nombre que luego cambió por “Lucifer Gnosis”. Miembro del O.T.O., una de las sociedades secretas de los Iluminados de Baviera, basada en los poderes mágicos del sexo, Steiner fundó la Sociedad Antroposófica como forma “Europea” de la Teosofía Americana. Steiner desarrolló la idea de renovar la Cristiandad a la luz del budismo esotérico, donde Cristo, en la Antroposofía, toma, por una parte el rol especial de equilibrar, y suavizar el ardor de Lucifer, y por la otra, la fría inteligencia del demonio Ahriman.

Madame Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891). Era masona del grado 33. En 1875, ella fundó la Sociedad Teosófica donde, so capa de un conocimiento universal y exclusivo, ella pretendió deificar la Humanidad bajo el pretexto de una verdadera religión de masas. Los motivos luciferianos no son marginales cuando se considera que Blavatsky escribió: «Satán es la energía activa del universo (…) El es el Fuego, Luz, Vida, Lucha, Esfuerzo, Pensamiento, Conciencia, Progreso, Civilización, Libertad, Independencia». Por otra parte, el propósito declarado de la Sociedad Teosófica era «limpiar la Cristiandad de la faz de la tierra (…) y desterrar a Dios del Cielo», yendo tan lejos como hasta negar la autenticidad de Jesucristo.

Nota: todas estos personajes, influyeron de tal manera en Wojtyla, que todas sus ideas se vieron plasmadas en las tesis del ya mencionado libro “Persona y Acción”

Anónimo dijo...

Ceremoniarius Taussig es un maldito ¿ y el puto wojtyla que???

Anónimo dijo...

Oh! No preguntéis cuál es el “enemigo”, ni qué vestidos lleva. Este se encuentra por todas partes y en medio de todos. Sabe ser violento y astuto. En estos últimos siglos ha intentado llevar a cabo la disgregación intelectual, moral, social de la unidad del organismo misterioso de Cristo. Ha querido la naturaleza sin la gracia; la razón sin la fe; la libertad sin la autoridad; a veces la autoridad sin la libertad. Es un “enemigo” que cada vez se ha hecho más concreto con una despreocupación que nos deja todavía atónitos: CRISTO, Sí; IGLESIA, NO. DESPUÉS: DIOS, SÍ; CRISTO, NO. FINALMENTE, EL GRITO IMPÍO: DIOS HA MUERTO; MAS AUN: DIOS NO HA EXISTIDO JAMAS. Y he aquí la tentativa de edificar la estructura del mundo sobre fundamentos que Nos no dudamos en señalar como a principales responsables de la amenaza que gravita sobre la humanidad: UNA ECONOMÍA SIN DIOS, UNA POLÍTICA SIN DIOS. El “enemigo” se ha empeñado y se empeña en que CRISTO SEA UN EXTRAÑO EN LA UNIVERSIDAD, EN LA ESCUELA, EN LA FAMILIA, EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA, EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA, EN LA INTELIGENCIA ENTRE LOS PUEBLOS, ALLÍ DONDE SE DETERMINA LA PAZ O LA GUERRA”.

(Pío XII a los Hombres de la Ac. Cat. Ital. El 12-X-1952).

Anónimo dijo...

El movimiento litúrgico desviado
Empezaron bien y terminaron mal: así puede resumirse la tragedia de unos monjes que, desviándose un poco, hicieron naufragar todo el movimiento litúrgico. Dom Lambert Beauduin, Dom Casel, Pius Parsh, Romano Guardini etc; estos hombres no fueron la voz de la Tradición Católica genuina. Quisieron utilizar la Liturgia según sus ideas personales y no transmitir lo que habían recibido de las manos santas de Papas, obispos y sacerdotes que les antecedieron. Influidos por el espíritu de su tiempo, quisieron fabricar liturgias; menospreciaron lo que habían recibido y decidieron eliminar de la Liturgia todo lo que la Iglesia había hecho durante dos mil años, sin tener en cuenta que el Espíritu Santo influyó sobre lo transmitido. El padre Bonneterre dice que: «el doble pecado mortal del movimiento litúrgico desviado es la búsqueda de un arqueologismo desenfrenado que se traduce por el desprecio no solamente de la Liturgia barroca del Concilio de Trento, sino también de la Liturgia de la Edad Media. Lo que cuenta es la arqueología de los primeros siglos que ellos van a resucitar artificialmente».¹

https://eccechristianus.wordpress.com/2012/07/25/destructores-de-la-liturgia-catolica/

Anónimo dijo...

https://web.archive.org/web/20070610004019/http://ar.geocities.com/catolicosalerta/fin/fin00.html