Sitio oficial de Juventutem en Chile - Capítulo Chileno de la Federación Internacional Juventutem. Ut in Omnibus Glorificetur Dei

miércoles, 30 de abril de 2008

Feliz Cumpleaños Juventutem Chile


Capítulo Juventutem Chile.
Padres Milan Tisma (capellán) y Ángel Alfaro FSSP.
Conferencia sobre Tradición, Motu Proprio y Juventutem.
Universidad Católica de Chile.


Bueno:
Estamos a pocas horas de celabrar nuestro aniversario particular Número 1.
Así es, el primero de mayo de 2007, en la memoria de San José obrero, como dicen nuestros amigos de Juventutem Argentina, un verdadero modelo de obrero, se da inicio a este bello grupo de jóvenes que hoy tenemos el honor de llamar el Capítulo Chileno de la Federación Internacional Juventutem.


Nuestro Capellán celebrando Misa,
según el uso extraordinario.
Iglesia de la Casa Matriz de las
Hermanas de la Providencia.

Todo parte por iniciativa de tres universitarios católicos, y digo Católicos con C mayúscula de Católicos Católicos, que amando a Cristo su Señor, a su Santa Madre y Maestra, y por lo tanto su bimilenario legado, desearon formar parte de la Federación Internacional Juventuem que, como muchos saben, desea ser una instancia de apostolado para santificación de las jóvenes almas a través de los medio stradicionales de la Iglesia.
En el año 2006 queda la idea planteada manifestándose de manera informal en la peregrinación juvenil al Santuario de Santa Teresa de los Andes y a fines del mismo año en una de las misas organizada por la Asociación Litúrgica Magnificat, capítulo chileno de la Federación Internacional Una Voce.


Logo de Juventutem Chile.
Regalado por el Padre Armand de Malleray.

Se comienza por unos primeros y tímidos contactos con algunos miembros de Juventutem Australia, luego se tomó contacto con el presidente de la FIJ, Gregory Flash, luego no aguantamos más, y como se dice en chileno, "cortamos las huinchas" y dimos inicio a nuestro blog en marzo de 2007, de este modo nos contactó el Padre Armand de Malleray, asesor eclesiástico de la FIJ y algunos amigos de los capítulos internacionales como "Perpetua" y Robert Lane, presidente de Juventutem Irlanda.


Cena de convivencia.
Visita Padre Ángel Alfaro.


Después de juntarnos entre algunos amigos y ponernos de acuerdo, por primera vez nos reuniríamos un 1º de mayo de 2007 y solicitando capellanía al Padre Milan Tisma, sacerdote diocesano de la Arquidiósecis de Santiago, acordaríamos lo siguiente (esto aún conmueve mi memoria):

1. Iniciar los trámites necesarios para conformar una capítulo nacional de la Federación Internacional Juventutem.
2. Conforma a lo anterior, ser obedientes a la Carta, documento constitucional de Juventutem, y leales a la actual y a las futuras directivas de la Federación.
3. Trabajar en un apostolado activo, conforme a la Carta, difundiendo y enseñando la tradición de la Iglesia, ya sea litúrgica o catequística, para gloria de Dios y santificación de la juventud nacional y del orbe.


San José.
Fue nestro patrono en tan memorable día.

Con fecha 23 de Junio de 2007 fe enviada la solicitud de admisión de los primeros seis miembros junto con una carta que contenía nuestras resoluciones del 1º de mayo.
Con fecha 7 de julio de 2007 nuestro querido Santo Padre nos dio un maravilloso regalo a nosotros y a todo el universo católico: El Motu Proprio Summorum Pontificum. Con este maravilloso documento, el Papa Benedicto XVI reestablece los derechos de aquella liturgia que dio tantos santos a Cristo y nos devuelve la esperanza de qe no son vanos nestros esfuerzos y nuestras oraciones.
Con fecha 14 de septiembre de 2007 Dios nos bendice con dos regalos: la entrada en vigor de Summorum Pontificum y la firma del certificado de afiliación a la Federación Internacional Juventutem del Capítulo Juventutem Chile.
De ahí en adelante es una historia de bendiciones tras bendiciones.


Padre Ángel Alfaro y miembros de Juventutem Chile.
Disendida conversación depués de la segunda reunión
de su visita pastoral.


El mismo 14 de septiembre miembros de nuestro capítulo participaron en las dos celebraciones más importantes de la Arquidiócesis con motivo de la entrada en vigencia de Summorum Pontificum, la misa organizada por Una Voce Chile en la Iglesia de los Sagrados Corazones y la misa Pontifical en la parroquia San Isidro.
Después, con caídas y aciertos, el grupo intentó dar continuidad a este hermoso proyecto que se alza como un nuevo ladrillo en la construcción del Reino de Cristo en el mundo y en los corazones de las gentes.
En enero de 2008 cuatro representantes de Juventutem Chile asisten a un curso de formación para universitarios católicos en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina, organizada por el Instituto del Verbo Encarnado.
En este mismo mes recibiríamos aviso de la visita del Padre Ángel Alfaro Rivero FSSP, quien enviado a petición del asesor eclesiástico de la FIJ, el Padre Armand de Malleray, nos haría una "visita pastoral" a nosotros y a nuestro amigos de Juventutem Argentina. La visita fue todo un éxito. Quedaron mucho proyectos en mente, ganas de formar cosas, pero sobre toso un verdadero espíritu de santidad.
Cabe destacar la cantidad enorme de actividades qe organizamos con el Padre Ángel, donde destacó por sobre todas una hermosa conferencia realizada en el Casa Central de la Universidad Católica de Chile, que trató de la Tradición, el Motu Proprio y Juventutem, a la cual asitió una modesta pero buenísima cantidad de jóvenes católicos y amantes de Jesús.
Bueno y como pueden ver en la página de la Federación, en la sección de fotos, realizamos una breve visita al Santuario de Santa Teresa de los Andes, una pequeña peregrinación al Cerro San Cristóbal (donde el Padre Ángel y Jean Baptiste probaron el rico Mote con Huesillo), dos reuniones de capítulo, un Vía Crucis, algunas misas en la Parroquia San Jan de Dios en Cerrillos, la Misa Dominical en la Casa Matriz de las hermanas de la Providencia, y una exquisita Cena de despedida en la casa de nuestro eficiente secretario Camilo Araya.


Primera reunión de Juventutem Chile.
1º de mayo de 2007.


Después de estas actividades y logros podemos quedar satisfechos de nuestro corto primer año de vida, pero con ánimo de seguir trabajando para Jesús.
Actualmente el capítulo de Juventem Chile cuenta con ocho miembros estables y algunos simpatizantes y colaboradores incluso que desean pertenecer a nuestro grupo desde la distancia. La mayoría somos universitarios: entre ellos habemos estudiantes de ingenieria, enfermeria, medicina, quimica y farmacia, matemáticas, historia y teología, a demás de un experto sonidista. De ahí que muchos tenemos las horas contadas (jaja!!, y aprovecho con esto de hacer defensa de nosotros y de pedir disculpas por la poca actualización de nuestro blog. Hemos sabido de algunos que hasta ya se aburren de vernos con la misma entrada por tantos meses, pero bueno!!, como decía Santa Teresa, "La paciencia todo lo alcanza"), pero pese a ello, no claudicamos en nuestro empeño de ser santos jóvenes.
Por eso hemos calendarizado muchas actividades para este año, entre ellas algunas lecturas en grupo, algunos de nuestros miembros que siguen haciendo apostolado en la parroquia San Isidro, y la planificación de unas posibles misiones tradicionales, a parte de proponer a nuestros amigos de Juventutem Argentina y Juventutem Colombia, la realiozación de una cumbre Sudamericana de capítulos Juventutem (na' más pa' que la piensen). Sin contar además que nuestro super profesional en sonido y tesorero de Juvenutem Chile (quien nos tiene con escuálidas fondos sobreviviendo), se va a Sydney Australia a la JMJ como encargado mundial de la transmisión por radioemisora de la señal Radio María Internacional. Bendito sea Dios!!!


Grupo de jóvenes de los primeros intentos de Juventutem Chile.
Misa organizada por la Asociación Litúrgica Magnificat.
Campus Lo Contador Universidad Católica de Chile
.

Después de hacer este breve recorrido no me queda nada más que dar gracias a Dios por este maravilloso regalo que es Juventutem Chile. Le pido a Él a nombre de nuestro grupo, que nos siga guiando en esta hermosa tarea que desde el 24 de mayo de 2006 nos tiene a varias y pequeñas células en el mundo trabajando por la gloria de Dios y la santificación de las almas de tantos y tantos jóvenes deseosos de los más altos ideales de santidad, y de tantos y tantos jóvenes que no conocen a Jesús ni a su Iglesia.
Pido también a los demás capítulos del mundo qe oren por nosotros, para que siempre actuemos para gloria de Dios, y sirviendo a su Iglesia y a su cabeza, S.S. Benedicto XVI, y no abandonemos por ningún motivo este hermosos y provechoso apostolado.
Felicito a todos los miembros del grupo e insisto en invitar a todos los jóvenes que nos leen a pertenecer a este grupo que les aseguro redundará en gracia para ss juveniles vidas.

Camilo, Belén, Juliette, Manuel, Carla, Hernán y Cristian, Juventutem Chile:

FELIZ CUMPLEÑOS!!!

Sancta María
Mater Dei
ora pro nobis pecatóribus,
nunc et in hora mortis nostrae.

Sinceramente, con todo cariño y afecto:

Claudio López Núñez.
Presidente Juventutem Chile.

6 comentarios:

INFO LATIN dijo...

Excelente descripciòn...

He tenido ene problemas en el trabajo y en la u, por lo cuàl no he podido agendareme para poder ir a Sancta Missa en San Isidro los Domingos...

Gracias al Manuel tuve la posibilidad de conocer el Rito Tridentino... espero pronto unirme.

"Pater noster, qui es in cælis, sanctificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum. Fiat voluntas tua, sicut in cælo et in terra..."

Patrocionio de San Josè - Chile Devocionario Salesiano de 1936...

Luis
www.santamadreiglesia.blogspot.com
www.fotolog.com/mundo_catolico

Héctor dijo...

Desde Peru, les deseo lo mejor para todos ustedes, y para la Juventutem Chile. Espero algun dia poder estar otra vez por alli, y poder ir a la misa y poder conocernos en persona...

...A San Jose,el Santo esposo de la Madre de Dios, prsento mis oraciones por ustedes...Gente como ustedes van hacer que la Tradicion cresca mas y mas cada dia...

...Rezad por mi, como yo lo hago por ustedes, y ya saben que en Peru, tienen a Hector, un amigo que les brinda su ayuda en todo.

En cadenas de oraciones.
Hector Garcia

Carlita dijo...

Oh! que lindo
en verdad me emocioné...adem´ñas de todo Claudio tiene buenos dotes como redactor!!!!
Muy bonita la descripción.
Ojala que a través de ella tamabién otros en otros países y en otras partes de nuestro "Chilito" se sumen y conformen otyros capítulos de Juventutem, para que nos hagamos todos santos por medio de los ritos bimilenarios de nuestra Santa Madre Iglesia en unión con el Santo Padre
Salve Juventutem!

Belencita dijo...

:O
feliz cumpleaños!!!!
=D
qué alegría entrar al blog sólo por casualidad y encontrarme con tan grata sorpresa!!

(luego de revisar mi mail y no encontrar noticias sobre mañana :@ )


espero que este nuevo año esté lleno de bendiciones para nosotros y podamos hacer todo para la santificación nuestra yde la juventud y para la mayor Gloria de Dios.

saludos!!!!

SER dijo...

Hola queridos hermanos,
un saludo de aniversario, un poco retardado, desde Colombia.
Nos alegra mucho saber, que a pesar de los inconvenientes que han tenido, siguen adelante y cada vez con más ánimo. Y es que nosotros tambien pasamos dificultades con los miembros, pero con tan buena meta, no hay que temer a los pequeños obstáculos que se nos presenten, ya que estos nos fortalecen.

Que la intercesión de San José Obrero los acompañe en todas sus obras, para alcanzar una mayor gloria con ellas.

Unidos en oración

Elvis

+Miguel Vinuesa+ dijo...

Felicidades, muchachos!

Algunos empezamos a andar, pero otros ya llevan camino hecho, ¿no es cierto? Jejeje. Me alegro muchísimo por vuestro primer cumpleaños. ¡Que cumpláis, muchos, muchos más!