Sitio oficial de Juventutem en Chile - Capítulo Chileno de la Federación Internacional Juventutem. Ut in Omnibus Glorificetur Dei

miércoles, 21 de mayo de 2008

Jornada por el Aniversario de Juventutem




Juventutem Chile invita este sábado 24 de mayo -fiesta de Nuesta Señora, Auxilio de los Cristianos - a la Jornada de celebración del segundo aniversario de la fundación de la Federación Internacional Juventutem. Quienes asistan deben llevar un par de sandwichs para el almuerzo.

Rogamos confirmar asistencia al mail juventutemchile @ gmail.com.

Cambio de ubicación: Debido a los cortes de agua programados, se hará la jornada en la Parroquia San Juan de Dios (Av. Tres 220, Cerrillos, frente a la plaza Buzeta; teléfono: 683 24 72). Ver mapa aquí.

viernes, 16 de mayo de 2008

Novena por 2º aniversario de la FIJ:


Oh Maria Nuestra Madre Amabilísima, siempre habéis sido el Auxilio de los Cristianos.
Ayúdanos por vuestra poderosísima protección en esta vida y particularmente en la hora de nuestra muerte a fin de que, después de haberos amado y venerado en la tierra, podamos proclamar vuestra misericordia en el cielo.
Amén.

jueves, 15 de mayo de 2008

El valor de un año

Proximo 24 de Mayo
Juventutem cumple 2 años.



Como ya algunos saben el próximo 24 de mayo es el segundo aniversario de la, latinísimamente bien nombrada, Foederatio Internationalis Juventutem, la cual, con una muy buena lectura de los signos de los tiempos (como dirian los teologos progres), se hace llamar también FIJ, en atención a un reconocimiento más fácil de esta organización como movimiento juvenil. Pero esto no tiene nada que ver con lo que deseo plantear.

Así es, 24 de mayo de 2008 cumpleaños de la FIJ. Dos añitos, como dicen las tías parvularias, dos añitos que por su diminutivo se ve como algo pequeño y que por su magnitud (2, solamente 2 años) se ve también como algo pequeño, pero también es pequeña la punta del icberg en comparación con lo que esconde.

¿Por qué lo digo? Bueno, me ha tocado en muchos casos presentar en ambientes católicos y no católicos a mi querida Federación, y pasa, como creo que a muchos les ha pasado, que cuando la gente pregunta ¿Y qué es?, ¿En qué consiste?, ¿Cuántos son?, ¿Donde están?, uno responde: "Bueno es un grupo nuevo, somos poquitos, pero empeñosos, y estamos en varias partes del mundo" mientras pensamos en nuestros adentros "Sí pero los capítulos de cada país son re chicos, o sea tres en francia, media docena en Argentina, España, Chile, Colombia, parecido debe ser en Autralia, y bueno en general estamos en todas partes pero somos tan pocos, y se ve tan grande el mundo". Y cuando terminamos de explicar nuestro movimiento y sus objetivos quedamos con un "gusto a poco" así como diciendo "qué ganas de ser más, y de estar en todas partes, y de tener una sede, y de tener una misa semanal..." y bueno, se ven tan grandes las dificultades y miramos para atrás y vemos lo poco que hemos avanzado, y en los peores casos hasta como que nos sentimos cansados de trabajar, y de razar tanto para lo poco que hemos logrado. Amigos de Juventutem ¿SERÁ ASÍ NUESTRA REALIDAD?

Puede que sí, puede que no, pero ¿qué tiene que ver esto con el cumpleaños de Juventutem?.

Un año más, un año en que se han vivido aciertos y dificultades, un año en el que nos hemos encontrado con la oposición incluso de quienes deberían hebernos ayudado y en el que también se han vivido experiencias muy satisfactorias. ¿Cuánto es un año? nada!!! ¿o MUCHO?.

En tres años se produjo la revolución más grande de toda la historia de la humanidad, un cambio que modificó hasta nuestro calendario, en un año se gana o se pierde una guerra, un año es suficiente para que una super potencia económica se caiga a pedazos. Un año más, un año más, suena así como a un nuevo comienzo. Por lo tanto ¿Qué significa para nosotros los Juventuteanos este nuevo año?. Si bien, aún cuando parezca que nuestros objetivos son lejano y difíciles, aún cuando nos sintamos pequeños a los ojos del mundo (incluso a los ojos de los que están de nuestro mismo lado), aún cuando nuestra FIJ sea en nuestro interior como una "federacioncita" cuando la presentamos a los demás con una aire de enorgullecimiento, aún con el viento y la tormenta azoten nuestra barca, Nuestro Señor duerme tranquilamente y nosotros con él, con la mente en el descanso de quien sabe esa pequeña barca igualmente atravesará el inmenso lago del mundo.


Amigos de Juventutem!!, de todos los rincones del mundo: SURSUM CORDA, ¡¡ánimo!!. Son dos magníficos años, no temamos al lago de las dificultades, y descansemos en y con Nuestro Señor Jesucristo. Esto crecerá porque es de Dios y es de Dios porque confiamos en Él y el juega en nuestro equipo. Algunos goles que Él ha marcado en nuestro favor: Habemus Papam: Benedicto XIV; JMJ 2005: JUVENTUTEM; 7 de julio de 2007: Summorum Pontificum; hace unos meses: Artículo en Zenit, y así.
Un año más es gran cosa, dos años de edad, es gran cosa ¿por qué? porque son un regalo de Dios para nosotros.
Así que la próxima vez que nos toque hablar de nuestra amada FIJ, erguirse de manera orgullosa, inflar el pecho, endurecer el estómago, y con tono profundo decir: "SOMOS LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL JUVENTUTEM, Y DIOS ESTÁ CON NOSOTROS".

HAce un tiempo leía la primera Carta de juventutem y se me ocurrió hacerles a todos una pregunta:
¿Saben en cuanto tiempo se ganó la batalla de Lepanto?
En un año?, no, en un día?, no, en unas horas?, no. Se ganó en 15 minutos, en 15 minutos que San Pio V le regaló al orbe católico, en 15 minutos de Ave Maria, con un rosario enredado entre los dedos.
De ahí, por intercesión de la Virgen María, que la llamamos Auxilio de los Cristianos, y de ahí que nos acompaña como Patrona de la Federación Internacional Juventutem.

VIVAT JESUS IN CÓRDIBUS NOSTRIS