Sitio oficial de Juventutem en Chile - Capítulo Chileno de la Federación Internacional Juventutem. Ut in Omnibus Glorificetur Dei

jueves, 24 de mayo de 2007

Feliz aniversario Federación Internacional Juventutem


Happy Anniversary Juventutem Youth!!!
Joiyeux Anniversaire Jeneusse de Juventutem!!!
Feliz Aniversario Juventud de Juventutem!!!

Día de gozo y alegría por nuestro primer aniversario. Nuestra Madre María Auxiliadora nos acompaña y ampara en esta dura batalla que muchísimos jóvenes hemos querido pelear: La batalla por la santidad.

Gracias Señor por este hermoso regalo que has entragado a los jóvenes en el mundo de poder celebrarte en nuestros altares con aquel rito que hizo santos a los santos, que dio tantos frutos en esta bimilenaria historia de nuestra Iglesia. Gracias por Juventutem que es parte de este renacer de la Liturgia tradicional, gracias por permitirnos tener un capítulo en nuestro dolido país.

Gracias a todos nuestros amigos que nos han apoyado en nuestro humilde apostolado:

Merci Abbé Armand et joyeux anniversaire!!
Thank you Robert of Ireland and happy anniversary!!
Thank you Gregory of England and happy anniversary!!
Thank you Chris of Australia and happy anniversary!!
Thank you Liturgeiste and happy anniversaire!!

Gracias a todos nuestros amigos de Juventutem y feliz aniversario!!
Thank to all our Juventutem friends and happy anniversary!!
Merci a tous nos amis de Juventutem et joyeux anniversaire!!

Cantemos todos un himno de albanzas a Dios


TE DEUM LAUDAMUS: TE DOMINUM CONFITEMUR.


Te aeternum Patrem omnis terra veneratur.

Tibi omnes Angeli; tibi Caeli et universae potestates;

Tibi Cherubim et Seraphim incessabili voce proclamant:

Sanctus, Sanctus, Sanctus, Dominus Deus Sabaoth.




SANCTA MARIA, AUXILIUM CHRISTIANORUM

ORA PRO NOBIS.

jueves, 17 de mayo de 2007

Aparecida: Intervención Cardenal Castrillon Hoyos



Queridos y venerados hermanos: Me permito presentar un breve informe sobre la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y sobre el estado de la realidad pastoral que el Santo Padre ha puesto bajo su competencia.
Esta Comisión fue instituida por el Siervo de Dios Juan Pablo II en 1988, cuando un grupo notable de sacerdotes, religiosos y fieles que habían manifestado su descontento con la reforma litúrgica conciliar y se habían congregado bajo el liderazgo del Arzobispo francés Marcel Lefebvre, se separaron de éste porque no estuvieron de acuerdo con la acción cismática de la ordenación de Obispos sin el debido mandato pontificio. Ellos, entonces, prefirieron mantener la plena unión con la Iglesia. El Santo Padre, mediante el Motu Proprio «Ecclesia Dei Adflicta», confió a esta Comisión el cuidado pastoral de estos fieles tradicionalistas.
Hoy la actividad de la Comisión no se limita al servicio de aquellos fieles que en tal oportunidad quisieron mantenerse en plena comunión con la Iglesia, ni a los esfuerzos encaminados a poner fin a la dolorosa situación cismática y a lograr el regreso de estos hermanos de la fraternidad San Pío X a la plena comunión. Por voluntad del Santo Padre, este Dicasterio extiende, además, su servicio a satisfacer las justas aspiraciones de cuantos por una sensibilidad particular, sin haber tenido vínculos con los dos grupos anotados, desean mantener viva la liturgia latina anterior en la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos.
Sin duda alguna, el empeño más importante, que concierne a toda la Iglesia, es la búsqueda de poner fin a la acción cismática y reconstruir, sin ambigüedades la plena comunión. El Santo Padre, que fue durante algunos años miembro de esta Comisión, quiere que ella se convierta en un organismo de la Santa Sede con la finalidad propia y distinta de conservar y mantener el valor de la liturgia latina tradicional. Pero se debe afirmar con toda claridad que no se trata de un volver atrás, de un regreso a los tiempos anteriores a la reforma de 1970. Se trata en cambio de una oferta generosa del Vicario de Cristo que, como expresión de su voluntad pastoral, quiere poner a disposición de la Iglesia todos los tesoros de la liturgia latina que durante siglos ha nutrido la vida espiritual de tantas generaciones de fieles católicos. El Santo Padre quiere conservar los inmensos tesoros espirituales, culturales y estéticos ligados a la liturgia antigua. La recuperación de esta riqueza se une a la no menos preciosa de la liturgia actual de la Iglesia.
Por estas razones el Santo Padre tiene la intención de extender a toda la Iglesia latina la posibilidad de celebrar la Santa Misa y los Sacramentos según los libros litúrgicos promulgados por el Beato Juan XXIII en 1962. Por esta liturgia, que nunca fue abolida, y que, como hemos dicho, es considerada un tesoro, existe hoy un nuevo y renovado interés y, también por esta razón el Santo Padre piensa que ha llegado el tiempo de facilitar, como lo había querido la primera Comisión Cardenalicia en 1986, el acceso a esta liturgia haciendo de ella una forma extraordinaria del único rito Romano.
Hay algunas buenas experiencias de comunidades de vida religiosa o apostólica erigidas por la Santa Sede recientemente que celebran en paz y serenidad esta liturgia. En torno a ellas se congregan asambleas de fieles que frecuentan estas celebraciones con alegría y gratitud. Las erecciones más recientes son el Instituto de San Felipe Neri en Berlín, que funciona como un Oratorio y se ha hecho presente también, con buena acogida, en la Diócesis de Tréveris; el Instituto del Buen Pastor de Burdeos que reúne sacerdotes, seminaristas y fieles, algunos salidos de la Fraternidad San Pío X. Están muy adelantados los trámites para el reconocimiento de una comunidad contemplativa, el Oasis de Jesús Sacerdote, de Barcelona.
En América Latina, como es bien conocido, debemos agradecer al Señor por el regreso de toda una Diócesis, la de Campos, antes lefevriana que ahora, después de cinco años, presenta buenos frutos. Ha sido un retorno pacífico y los fieles que se han inscrito en la Administración Apostólica, están contentos de poder vivir en paz en sus comunidades parroquiales; más aún, en efecto algunas diócesis brasileñas han hecho contactos con la Administración Apostólica de Campos que ha puesto a su disposición sacerdotes para la cura pastoral de los fieles tradicionalistas en sus iglesias locales. El proyecto del Santo Padre ha sido ya parcialmente probado en Campos donde la cohabitación pacífica de las dos formas del único rito romano en la Iglesia es una bella realidad. Tenemos la esperanza de que tal modelo produzca buenos frutos, también en otros lugares de la Iglesia donde viven juntos fieles católicos con sensibilidades litúrgicas diversas. Y esperamos, además, que tal modo de vivir juntos atraiga también aquellos tradicionalistas que todavía están lejos.
Los miembros actuales de la Comisión son los señores cardenales Julián Herranz, Jean-Pierre Ricard, William Joseph Levada, Antonio Cañizares, e Franc Rodé. Son consultores los Subsecretarios de algunos Dicasterios. Hasta ahora han estado bajo Ecclesia Dei varias comunidades dispersas por el mundo. 300 sacerdotes, 79 religiosos, 300 religiosas, 200 seminaristas y varias centenas de miles de fieles. Curiosamente aumenta el interés de los jóvenes en Francia, Estados Unidos, Brasil, Italia, Escandinavia, Australia y China. En el momento del regreso, de Campos han pasado 50 sacerdotes, unos cincuenta seminaristas, 100 religiosas y 25.000 fieles.
Hoy el grupo de los lefevrianos consta de 4 Obispos que fueron ordenados por Mons. Lefebvre, de 500 sacerdotes y 600.000 fieles. Al grupo se unieron igualmente varios monasterios contemplativos y algunos grupos religiosos masculinos y femeninos, tienen parroquias (los llaman prioratos), seminarios y asociaciones. Están presentes en 26 países.
Pidamos al Señor que este proyecto del Santo Padre pueda realizarse pronto para la unidad de la Iglesia.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Gracias Padre Armand!!!



Con mucho gusto tengo el agrado de presentarles un maravilloso regalo que nos mandó el Padre Armand de Malleray: el Logo oficial de Juventutem Chile. Él dice que en un futuro se puede mejorar, pero yo lo encuentro perfecto.

Esto es una muestra, como les decía anteriormente, de lo bien que están nuestras relaciones internacionales, de que nos tienen en gran consideración, y de lo mucho que nos estiman.

Merci beaucoup Pretre Armand!!

Les recuerdo que este domingo 22 de mayo hay Misa Tradicional en el campus Lo Contador de la Universidad Católica, y que el 24 de mayo algunos de nosotros haremos la promesa inicial de incorporación al capítulo nacional de Juventutem Chile.

DEO GRATIAS.

martes, 15 de mayo de 2007

Novena por nuestro primer aniversario.


Quedan nueve días para el 24 de mayo, fiesta de María Auxilio de los cristianos y primer aniversario de la Federación Internacional Juventutem.

Es por esto que el Padre Armand de Malleray se ha contactado nuevamente con nosotros para pedir que nos unieramos en comunión con la Iglesia y la FIJ para preparar esta fiesta pidiendo por la santificación de la juventud rezando la siguiente novena:

Oh María nuestra Madre Amabilísima, que siempre has sido el auxilio de los Cristianos:
Ayúdanos, por vuestra poderosísima protección, en esta vida y particularmenteen la hora de nuestra muerte para que, habiendo os amado y venerado sobre la tierra, podamos llegar a proclamar vuestra misericordia en el cielo.
Amén.


Nosotros rezaremos especialmente por la santificación de la juventud nacional y por el éxito de nuestro capítulo Juventutem Chile.

MARIA MATER ECCLESIA, ORA PRO NOBIS.

viernes, 11 de mayo de 2007

Importantes noticias suizas


Una gran cosa ha pasado el día de ayer.

Por fin nuestro querido amigo Gergory Flash, presidente de la Federación Internacional Juventutem, se ha comunicado con nosotros (EH! EH! EH! EH!).

En un muy amable correo electrónico, nos pidió disculpas por haber estado casi seis meses sin contacto con nosotros, que estaba muy contento por los alcances que ha tenido la FIJ en el mundo, se alegraba porque en latinoamérica se de importancia a este nuevo movimiento y que estaba satisfecho de que nuestra idea de Juventutem Chile que hace ya tiempo le planteamos no haya quedado en eso, solamente una idea.

Sin embargo la mejor noticia es que se ha vuelto a contactar conmigo el Padre Armand de Malleray, FSSP y asistente eclesiástico de Juventutem, y nos formalizará plenamente como un grupo afiliado a la FIJ. Son buenísimas noticias, pues si bien hemos iniciado el grupo de manera oficial en Santiago el primero de mayo pasado, con esta afiliación podremos iniciar de manera más confiable cualquier apostolado en nuestro querido Chilito dado que ya no somos un grupo de beatos locos que anda por ahí "nostalgiando" la misa de San Pío V y contradiciendo todas las "iniciativas pastorales" que vienen de las competentes vicarías juveniles, sino que también somos parte de la agrupación más importante de jóvenes tradicionales en el mundo, reconocida por S.S. Benedicto XVI y por Su Eminencia Darío Cardenal Castrillon Hoyos, presidente de la comisión Ecclesia Dei, entre otros muchos que han luchado su vida entera por dar gloria a Dios en la liturgia de nuestros olvidados altares.

JUVENTUDES CATÓLICAS TRADICIONALES, esto se pone cada vez mejor.
DEO GRATIAS!!

lunes, 7 de mayo de 2007

San Pío V, ruega por nosotros.



Un poco tarde (por lo que pido mil disculpas, como guardia que he sido de nuestros queridos pontífices), pero cabe, por lo menos, un humilde homenaje a nuestro querido Papa Su Santidad San Pío V, cuya memoria se celebrara el 5 de mayo pasado: por su amor a la Eucaristía, por su empeño en universalizar la celebración el santo Sacrifico en lo que se conoce como el rito romano tradicional, por su amor a la Virgen y por su oración infatigable por los cristianos que ayer, así como hoy, lucharon en Lepanto por la libertad de la Iglesia.

La batalla de Lepanto que valientemente libraron nuestros antesesores en plena edad media, es también nuestra. Luchamos un Lepanto mucho más difícil hoy en día, donde tenemos a todo un mundo cristiano, descristianizado, donde quienes debieran promover la palabra de Jesús e instaurar su Reino, sólo promueven su propio paracer y dejan que reinen otros reyes enemigos de Nuestro Señor y de su Santa Iglesia.

Pidamos a Su Santidad San Pío V que interceda por nosotros para gloria de Nuestro Señor Jesucristo.

Santa María, Auxilio de los cristianos

Ruega por nosostros.

viernes, 4 de mayo de 2007

Hemos partido



En la Arquidiócesis de Santiago de Chile, comuna de Cerrillos, parroquia San Juan de Dios, a primero de mayo de 2007 memoria de San José obrero, un grupo de jóvenes fieles a la liturgia tradicional de la Iglesia, y especialmente a la Misa de San Pío V, se ha reunido y ha decidido lo siguiente:

1. Iniciar y formar el capítulo nacional de la Federación Internacional Juventutem, con el nombre de JUVENTUTEM CHILE.

2. Conforme a lo anterior, ser obedientes a la CARTA, documento constitucional de Juventutem, y leales a la actual (y siguientes) directiva de la Federación.

3. Incorporarse inicialmente al capítulo dentro del círculo de "AMIGOS" de Juventutem, con los compromisos que esto implica, y que se detallan en la Carta.

4.Y trabajar en un apostolado activo difundiendo y enseñando la tradicón de la Iglesia, tanto litúrgica como catequística, para Gloria de Dios, defensa de la Santa Iglesia Católica y santificación de la juventud nacional.

Claudio López, Belén Arcos, Carla rojas, Hernán Guijón, Rodrigo Vildoso y Manuel Matus.

En presencia de Pbro. Milan Tisma Díaz, capellán.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Así es, como lo hemos anunciado anteriormente, ya partió JUVENTUTEM CHILE, y tenemos una gran y hermosa tarea por delante.

Nos han contactado personas de varias partes del mundo, Chris Steward presidente de Juventutem Australia, Robert Lane presidente de Juventutem Irlanda, Liturgeist un sostenedor del blog de Juventutem, el Padre Armand de Malleray aistente Eclesiástico de Juventutem y sostenedor del blog de la federación, y aún esperamos que se contacten con nosotros Gregory Flash Presidente de la Federación, y Julien Bodereau, al parecer, presidente de juventutem Francia. De modo que las relaciones internacionales y los avances que se han logrado para nuestro apostolado son de verdad enormes, considerando nuestra realidad nacional.

El día 24 de mayo de 2007, fiesta de María Auxiliadora y aniversario de la fundación de la Federacion Internacional Juventutem, las personas que han participado en la reunión del primero de mayo, harán un compromiso inicial delante de Dios incorporandose al círculo de amigos de Juventutem.

Hemos deseado también iniciar algunos pequeños apostolados (como la redacción de un texto catequístico para la asistencia a la Misa tradicional), y esperamos ser de gran ayuda para poder instaurar en nuestra Arquidiócesis una segunda Misa mensual miesntras esperamos la llegada del tan deseado MOTU.

Mientras tanto, oración y labor.

DEO GRATIAS!!!